miércoles, 22 de abril de 2009

Momento de confusión


Al volver del recreo, todos se muestran contentos al llegar nuevamente al salón y dejan su lonchera. La profesora se acerca a otra prefesora a comentar el desempeño de los niños fuera del salón mientras los niños entraban.
Cuando se les pidió a los niños sentarse en la alfombra para que se les pudiera dar las indicaciones de las siguientes actividades a realizar, había un niños que había desaparecido.
Los niños decían que estaba en el rincón de la casa pero no estaba ahí. Se le buscó en los baños, en la parte que está detrás del salón y no estaba. Pasaron algunos minutos y no aparecía cuando finalmente un niño dijo que estaba en el cajón de la cocinita. Fue ahí cuando la profesora se acerco al cajón y decidió dejarlo ahí unos minutos mientas llamaba a la psicóloga.
Cuando llegó la psicóloga, ella abrió el cajón y se le encontró al niño metido ahi dentro en posición fetal. Se le sacó de ahí y el se reía, se le llevó después al rincón con una silla para que medite sobre lo que hizo pero se balanceaba sobre esta y miraba a su alrededor.

domingo, 19 de abril de 2009

Manejo de la agresividad en el aula por docentes


En el momento del “circle time”, la profesora reflexiona con los niños acerca de las diferentes actividades que se han realizado hasta ese momento del día. Un niños de la clase, que tiene problemas de tolerancia con los demás niños, se muestra disperso y distrae a una niña que se sienta a su lado haciéndole en un comienzo cosquillas y luego empujándola.


La profesora le llama la atención y él no hace caso hasta que la profesora se le acerca más y le grita. Es ahí cuando la mira atentamente y se queda tranquilo por unos segundos hasta que la profesora dice que es momento de la lonchera y manda a todos afuera a recoger las loncheras y les pide que vuelvan a la alfombra para poder después hacer una fila e irse al comedor.


El mismo niño le pegó a otro niño y la profesora al ver esto llamo al niño que había empezado todo y le dijo al otro niño que le pegará igual y al ver que no lo hizo con muchas ganas le gritó y le pidió que lo hiciera nuevamente pero esta vez debía ser más fuerte. La profesora le dijo a al niño que pegó primera que eso era para que aprendiera a no pegarle a los demás. Este, al recibir el segundo golpe puso cara de que quería llorar, sin embargo no lo hizo y le dijo a la profesora que no le había dolido.

domingo, 5 de abril de 2009

Metodología empleada en aulas de niños de 3 años

Dentro de lo referente a la teoría, la metodología empleada ofrece la oportunidad de formar personas que se atreven a tomar riesgos, que se preocupan por los demás, que son excelentes comunicadores creativos y autónomos con el método PYP, con el cual el niño es capaz de explorar y cuestionar. A partir de ello se generará el debate que abrirá puertas a la investigación. Es por eso que para ello se debe propiciar y darle mayor importancia a los valores ayudando al niño a resolver sus problemas desde una perspectiva ética y adecuada.

En el colegio que se está observando, lamentablemente, aunque se trazan muy buenos objetivos para lograr un determinado perfil del alumno, no hay mucha coherencia con la práctica. A veces da la impresión de que los profesores están más ivolucrados en terminar algunos temas y actividades ajustandose al crnograma y no a las necesidades e intereses de los niños. Se pudo ver esto con claridad con el caso de un niño (x) que le pegó a otro (y) y la profesora al ver esto llamo al niño (z) y le dijo al niño (y) que le pegará igual y al ver que no lo hizo con muchas ganas le grito y le pidió que lo hiciera nuevamente pero esta vez debía ser mas fuerte.

Puede ser que el niño (y) no resuelva los problemas devolviendo los golpes pero la profesora en su intento por enseñar a defenderse le está transmitiendo el mensaje "está bien pegar y devolverle los golpes". Después de que los niños se fueron se le pregunto a la profesora si esas medidas eran tomadas siempre en el centro educativo y ella respondió de fomra incómoda que en muchas ocasiones sí pero en muchos niños no funcionaba.