domingo, 5 de abril de 2009

Metodología empleada en aulas de niños de 3 años

Dentro de lo referente a la teoría, la metodología empleada ofrece la oportunidad de formar personas que se atreven a tomar riesgos, que se preocupan por los demás, que son excelentes comunicadores creativos y autónomos con el método PYP, con el cual el niño es capaz de explorar y cuestionar. A partir de ello se generará el debate que abrirá puertas a la investigación. Es por eso que para ello se debe propiciar y darle mayor importancia a los valores ayudando al niño a resolver sus problemas desde una perspectiva ética y adecuada.

En el colegio que se está observando, lamentablemente, aunque se trazan muy buenos objetivos para lograr un determinado perfil del alumno, no hay mucha coherencia con la práctica. A veces da la impresión de que los profesores están más ivolucrados en terminar algunos temas y actividades ajustandose al crnograma y no a las necesidades e intereses de los niños. Se pudo ver esto con claridad con el caso de un niño (x) que le pegó a otro (y) y la profesora al ver esto llamo al niño (z) y le dijo al niño (y) que le pegará igual y al ver que no lo hizo con muchas ganas le grito y le pidió que lo hiciera nuevamente pero esta vez debía ser mas fuerte.

Puede ser que el niño (y) no resuelva los problemas devolviendo los golpes pero la profesora en su intento por enseñar a defenderse le está transmitiendo el mensaje "está bien pegar y devolverle los golpes". Después de que los niños se fueron se le pregunto a la profesora si esas medidas eran tomadas siempre en el centro educativo y ella respondió de fomra incómoda que en muchas ocasiones sí pero en muchos niños no funcionaba.

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